¡8 tendencias para SEO 2017 que DEBES conocer desde ya!


¡8 predicciones y tendencias para SEO 2017 que debes conocer desde ya!

SEO 2017

El 2016 ya está próximo a morir; y como sabemos, en el marketing digital es importantísimo estar en conocimiento de las últimas tendencias. Anticiparse en un mandato si queremos obtener y potenciar nuestros resultados; y no perder tiempo en cosas que prácticamente ya no tendrán valor en las tendencias SEO del 2017.

Ahora, muchas cosas pasaron este año, y muchas más se vienen para este año nuevo. Estar al tanto se complica, por lo rápido que se mueven las cosas en el marketing online. Es por ello, que decidí hacer este post; dedicado a todos esos que (como yo) necesitamos estar al día obligatoriamente.

Pero antes, vale aclarar que las tendencias que expondré no son exclusivamente para el 2017. Es decir, muchas ya son tendencias este año (y algunas datan desde 2015). Pero las expongo, dado que seguirán marcando el SEO en el 2017.

Así que si miras una que ya conoces; pues, bien hecho; sigue manteniendo y no descuides esa práctica. Pero como ya termina este año, y estamos apagando las luces de la oficina para irnos de vacaciones (o al menos deberíamos 🙄 ); prácticamente las podremos en práctica a toda máquina para el próximo año.

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Pero antes de decir las tendencias SEO 2017, repasemos brevemente qué nos dejó el SEO del 2016.

Lo más importante que nos dejó el SEO en 2016

Regresemos a los primeros días del año. Muchos cambios importantes se dieron este año, desde la muerte del Page Rank (público), hasta el nuevo Penguin 4.0 abriendo paso a las preferencias de los usuarios. Siendo así que se hace importante repasar aquellas que dejaron la huella.

Pero no haré mención solamente al evento del 2016 (y la tendencia para el 2017 más adelante); también encontrarás que cité al mejor post que encontré para explicarlo. Así que no te despegues, y revisa los post citados para saber más del tema.

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Here we go!

¡Muerte al Page Rank!

Desde que el SEO es SEO, siempre ha sido súper debatido cada uno de sus temas; siendo uno de los más polémicos el Page Rank. Es más, todavía seguía siendo el punto de muchos debates, cuando Google finalmente anunció que el muy odiado y querido Page Rank había muerto… el Page Rank público me refiero.

¿Page Rank Público? ¿Cómo es eso? Pues, primero definamos qué es Page Rank.

El Page Rank es (en resumidas cuentas) una forma que Google utiliza para medir la “autoridad” de un sitio web (domain authority); teniendo en cuenta la calidad y cantidad de enlaces que dirigen a dicho sitio web. Y cuando hablo de “calidad” de los enlaces me refiero a que los enlaces provengan de otros sitios de “autoridad” también.

Cualquiera podía acceder fácilmente a dicha información. Pero, actualmente ha sido reservada únicamente para ellos mismos. Tras el anuncio muchos pensaron que era el adiós definitivo del Page Rank; pero no, solamente es la reserva de dicha información exclusivamente para Google.

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Así que, ¿qué otra alternativa hay para calcular la autoridad de mi dominio? Un grande del SEO, Javier Marcilla, hizo un gran post sobre el tema. Por eso, te recomiendo que le eches un ojo al artículo, para que sepas cuáles alternativas al Google Page Rank puedes usar en tu dominio.

Keyword Planner de Adwords ya no muestra números concretos

Quizá leíste el título anterior y dijiste: “¿cómo que no los muestra?, yo los sigo viendo”. Pues, la verdad es que desde el pasado 20 de agosto, Adwords ya no muestra las búsquedas mensuales exactas en su herramienta para encontrar keywords (Keywords Planner). La excepción son aquellos usuarios que hayan creado y pagado una campaña en Adwords; lo cual permite que accedan a los datos exactos.

Así que, si te encuentras de brazos cruzados para elaborar tu investigación de palabras claves de modo más exacto; seguro te estás preguntando qué puedes hacer, ¿no? Nuevamente, te recomiendo otro post de Javier Marcilla, donde te pondrá al tanto de todas las alternativas al Planificador de Palabras clave de Google.

Ahora puedes segmentar por sexo y edad en las campañas de búsqueda

Tal como acabas de leer; Google nos ha innovado recientemente con la nueva opción de segmentación para la red de búsqueda: sexo y edad.

Anteriormente solo contabas con las opciones de palabra clave, ubicación geográfica, idioma, dispositivo, y finalmente, hora y día. Pero eso quedó en el pasado; ya que puedes aprovechar  esta nueva función para ser más puntual en tus campañas de búsquedas; determinado más específicamente por sexo y edad tu audiencia objetivo.

Si quieres saber más de este tema, y la nueva función, te recomiendo este artículo de Natalia Samperiz, quien aborda más detalladamente el tema de la nueva segmentación demográfica en campañas de búsqueda en Adwords.

Penguin 4.0: el Terminator de los enlaces tóxicos 

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Primero, definamos qué es Penguin. Penguin es un algoritmo de Google para descubrir y penalizar aquellos links que no corresponde con la temática del contenido, o que tienes aspecto de falsos o de SPAM. Es decir, es la forma de Google de detectar y penalizar los links de “mala calidad”.

La novedad de Penguin 4.0 es que es en tiempo real. Es decir, la velocidad de detección y penalización del link de mala calidad es mucho más rápida que las versiones anteriores.

En otras palabras, Google avanzó otro paso firme para erradicar el mercado negro de los links pagos, el SPAM de links, y el SEO Black Hat. Con esto Google establece que ya de nada sirve comprar links, ni colocar un montón de links; ya que Penguin 4.0 lo detectará y te penalizará.

Entonces, si tienes alguno o muchos de esos links, mejor corre a eliminarlos de una buena vez. Antes que Google te penalice; y ya sabes lo complicado que se vuelve todo ese trajín.

Estos fueron, no todas, pero sí las noticas que marcan la base y precedente de las tendencias del SEO para 2017. Es por ello que procedo a exponer las tendencias que debes conocer para el posicionamiento web en 2017.

Conoce el nuevo SEO “inteligente” para el 2017

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Definitivamente Google ha dado un gran paso al momento de mejorar radicalmente su algoritmo de posicionamiento SEO. La inteligencia artificial avanza rápidamente, y esto incluye al nuevo SEO que cada vez más se hace más inteligente a la hora de evaluar lo que el usuario quiere.

Y justamente allí recae lo que lo hace tan inteligente. Google optimizó su algoritmo, al punto de que mejora exponencialmente la experiencia de usuario en las búsquedas. En otras palabras, es más efectivo y menos riguroso para determinar y mostrar lo que el usuario realmente está buscando (aun cuando éste no lo sepa con exactitud).

Y quiero recalcar cuando digo que el nuevo SEO se basa en la experiencia de usuario más que cualquier otra cosa; el usuario por encima de cualquier tecnicismo o “trucos de posicionamiento SEO”. Tan es así que más adelante hablaremos sobre el aumento desmesurado de las búsquedas móviles y las búsquedas por voz; todo ello en pro de la comodidad del internauta.

Pero no nos adelantemos; vamos antes con la primera tendencia que tendrá el SEO para 2017.

#1 Calidad en tus contenidos sí o sí

Hace unos años atrás, bastaba con crear un artículo o home page fea, llena de palabras claves y con un orden y conjugación de palabras como robot, para hacer un posicionamiento SEO en los primeros lugares de Google.

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Es así como el SEO estaba primero, aún antes del mismo disfrute del usuario (UX) ¡Pero eso ha cambiado! Tanto el marketing digital como el SEO, van de la mano para complacer el usuario; él es el centro de todo el marketing. Por ello, veremos qué cambios en el SEO y marketing debes tomar en cuenta a la hora de crear tus contenidos.

Adiós, redacción robótica; y hola, semántica inteligente (LSI) 

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Este es la razón fundamental para crear contenido de calidad.  LSI (Latent Semantic Index) es la manera que Google usa para “indexar” toda la estructura semántica que esté relacionada con determina palabra clave.

Te lo explico con un ejemplo. Digamos  que estás escribiendo para un blog de una compañía que alquila vehículos. Así que, la palabra clave del post será “alquiler barato de autos JEEP 4×4 en Barcelona” (puedes usar esta muy buena long tail 😉 ).

Ahora, ¿es suficiente con hacer un SEO-on-Page con esta long tail para posicionar tu web?

NO. Además de hacer el SEO-on-Page con esta long tail también debes buscar las palabras que son semánticamente y temáticamente similares a la keyword que estás usando.

Esto quiere decir que, para hacer buen SEO en 2017, además de la long tail que te mostré; también debes incluir palabras como: “alquiler de autos todo terreno”, “alquiler de vehículos Barcelona”, “coste”, “precios”, “tarifas”, “modos de pago”, etc. Es decir, todas las palabras que semánticamente tengan relación; así como aquellas, que tienen relación con el tema.

Así los famosos spiders de Google medirán que tu contenido es completo y de calidad y lo mostrarán con preferencia a los usuarios; que conjuntamente con otros medidores (que algunos veremos más adelante), decidirán la posición en que se mostrará tu web en el buscador.

La cantidad de palabras adecuadas la deciden tus usuarios

Trabajando como freelancer, siempre me piden mi tarifa de redacción de artículos según la cantidad de palabras. Y no lo digo como queja, es la manera natural de poner precio a los artículos. Pero… la cantidad adecuada para cada artículo del blog de tu empresa lo deciden son tus usuarios.

Ya que ahora sí importa la inclusión de las palabras semánticamente similares, como variantes de la keyword; entonces no puedes definir la cantidad de palabras en el contenido, sin antes definir cuáles palabras claves y sus variantes semánticas y temáticas incluirás en el texto.

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Así que, como vimos anteriormente, estás obligado a incluir todas las variaciones semánticas y temáticas, lo cual afectará la longitud que requerirá tu artículo y su posicionamiento SEO. Por tanto, asegúrate de incluir todo lo anterior en tu artículo, sin importar si llevas 1500 palabras ya (como yo); ya que si tiene todo lo que tus clientes quieren leer repercutirá positivamente en tu SEO. Caso contrario, si por flojera, falta de tiempo o de investigación, no colocas todo lo que usuario quiere leer.

Recuerda, Google y su algoritmo LSI, conoce cuáles son las palabras y temas que se relaciona con lo que los usuarios realmente están buscando;  ya que quieren mostrar resultados de calidad, acorde a sus intenciones de búsqueda.

Te recomiendo leer mi guía sobre cómo hacer un plan de marketing digital con ejemplos en 6 pasos, si quieres saber más sobre ese tema.

No importa la Keyword density

¡¿Qué, qué?! Así tal cual lees. Ya no importa la Keyword Density de 2%, ni 3%, ni 4%. ¿Cómo que no? Pues, ¿no leíste que acabo de decir que Google da prioridad en el posicionamiento a las páginas que usan naturalmente la keyword? Por esto, ya no importa el cuánto, sino el cómo.

Quiero decirte que, en vez de estar concentrado en cuántas veces añades tus palabras claves; haz énfasis en el cómo la añades. De nada sirve tener 2-4% de Keyword Density para “galletas de chocolate recetas” (palabra clave robótica del SEO de 2008); cuando, como ya vimos, Google y su LSI, lo que busca es un artículo que añada por todos lados palabras similares como: “postres de chocolate”, “recetas caseras de chocolate”, “galletas caseras”, etc.

Como todo lo sustento (porque este no es un blog cualquiera), y si quieres más del tema; te aconsejo a leer (en inglés) este post que mata el viejo mito SEO de la keyword density con la opinión de expertos en el tema.

Así que, olvídate de borrar o añadir matemáticamente tus palabras clave. En cambio, concéntrate en añadir cuantas veces sean naturalmente necesarias tus keywords.

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#2 Linkbaiting vs Linkbuilding

Desde tiempos ancestrales el Linkbuilding era la técnica predilecta para muchos especialistas SEO para conseguir mayor tráfico, autoridad, y obviamente, mejor posicionamiento en el buscador.

Linkbuilding, en palabras sencillas, significa conseguir enlaces “entrantes” de sitios web con autoridad, que te generen tráfico y mayor Page Rank a tu sitio web; lo cual lo ayuda a posicionarse en el buscador.

Por eso, se hizo tan popular la compra de links, a riesgo de ser penalizado por Google. Ya que era la manera más rápida de conseguir links de “autoridad” (linkbuilding) y escalar en las posiciones de la primera página. Otro modo es pagando a gente con blogs o sitios web con alta autoridad para que estos redacten artículos incluyendo links de nuestra web.

¿Pero ahora qué es Linkbaiting?

Linkbaiting es “ganarse” enlaces a través de generar contenidos de mucho valor y calidad; tanto así que otras webs la utilizarán para sus contenidos, colocando links que apunten a tu sitio. Lo cual le hace entender a Google que tu sitio se está ganando un puesto como referente en el tema, por su calidad.

Esto a la postre, va sumando autoridad a tu sitio, optimizando sus posiciones; porque, recordemos, que Google quiere posicionar lo que tendrá verdadero valor al usuario. Por ello, interpreta que si todos te mencionan por un tema; es que lo vales, y lo toma en cuenta para posicionarte más arriba.

¿Es decir, que Linkbaiting es rival del Linkbuilding?

No exactamente. Yo diría que, en realidad, Linkbaiting es otro modo de hacer Linkbuilding. Uno que cada vez más se está haciendo mucho más popular. Pero no te creas que todo será color de rosa con el Linkbaiting.

Porque hacer Linkbaiting requiere de mayor tiempo, esfuerzo y calidad. Ya que, primero, requiere hacer muy buen contenido, con mucho valor. Luego, requiere que tenga amplia difusión y reconocimiento; lo cual moverá a otros a citar (voluntariamente) en sus propias webs.  Y finalmente, disfrutarás de mayor autoridad y potenciamiento de tu SEO.

No es tan fácil, ¿verdad? Ya que puede llevarte mucho tiempo, correcciones, mejoras, difusión; y aun así no asomarse ni el primer resultado de reconocimiento y links “entrantes” desde otros sitios.

#3 Las difusiones en redes sociales tendrán valor para el SEO

Ahora el Social Media Marketing o Marketing en redes sociales no será un universo diferente que el SEO. Google se ha hecho tan inteligente que toma en cuenta qué tan difundido es tu post o sitio web en las redes sociales, para definir su valor.

Dicho de otro modo, Google interpreta que si tu post es muy bien difundido en las redes sociales, es porque el usuario ha encontrado lo que quería, es un contenido de calidad; y te da las “felicitaciones” al posicionar tu web más arriba.

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Si quieres saber más sobre lo importante que son las difusiones en las redes sociales; te dejo este gran post de Carlos Miñana, donde te explica lo importante que fueron las redes sociales para aumentar el tráfico de su blog en 400%.

¿Qué debes considerar de todo eso?

Si posicionarte bien quieres, contenido con muchas difusiones crear debes. 

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#4 El SEO local: un nuevo modo de posicionar rápido

Como el centro es la experiencia de usuario, Google toma en cuenta su locación y muestra resultados acorde al sitio donde está o vive. ¡Perfecto para los negocios locales! Entonces, si tienes un negocio local  (como un restaurante), considera seriamente hacer SEO local.

No subestimes el valor de Google +, de colocar la dirección, teléfono, y horario en todos los sitios o lugares que puedas. Todo ello va sumando al momento en que Google saca cuentas para saber de dónde es tu negocio y si está cerca del usuario.

Entonces, aunque suene trillado, para el SEO 2017 no basta tener una long tail con el lugar de dónde se ubica el negocio o empresa para su posicionamiento SEO. Sino que también son importantes todos los pasos para hacer un buen SEO local.

#5 CTR: El nuevo cohete para las primeras posiciones

Cuando menciono las siglas CTR, me refiero al anglicismo “Click Trough Rate”; que significa el ratio o porcentaje de clics que hacen los usuarios en los anuncios SEM o Snippet (resultado) en buscador.

Entonces, ¿incide tener un mayor CTR en el SEO?

No es tan fácil determinarlo. Unos dicen que sí; otros que no. Puedes leer este post (en inglés) de Sewatch sobre un estudio estadístico del click thougth rate. Y en eso basaré mi respuesta.

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Un CTR mayor es directamente proporcional a mayores posiciones en el buscador. Tanto es así, que (como se ve en el estudio que cité) hay una diferencia de aproximadamente 12% de CTR entre cada posición.

Por ende, mientras más escales, desde cualquier posición, mayor CTR posee tu página.

Entonces… ¿qué es primero? ¿El huevo o la gallina? ¿El CTR impulsa a tener primeras posiciones o las primeras posiciones te ayudan a tener mayor CTR?

La verdad es que, Google sostiene que el CTR es uno de los 200 factores que ellos consideran para “rankear” tu página. Por tanto, esto sumado a que las tres primeras posiciones suman el 60% de los CTR de las 10 primeras; hace que concluyamos que Google se toma en serio el CTR y que tú también debes hacerlo.

#6 Youtube SEO: el vídeo SÍ importa

La nueva tendencia que se hace cada vez más fuerte entre los marketers es el recurso visual; pero sobre todo el vídeo, pero con hincapié en Youtube.

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Según Hubspot, el 48% de los profesionales de marketing admiten que incluirán Youtube como parte de su estrategia de marketing digital. Y no por simplemente estar “a la moda”; sino que entre sus razones está que YouTube tiene un billón de usuarios (cabe decir que esto significa 1/3 de los internautas).

Además, un vídeo bien posicionado en Youtube, permite mayor tráfico a tu sitio web; lo cual hace que Google le eche el ojo a tu sitio para subirlo más arriba. Entonces… ¿qué tal si aprendes a hacer SEO en Youtube para 2017? 😉

#7 Voice Search, búsquedas móviles y Longs Tails: ¿Los nuevos trillizos? 

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Ahora nos toca hablar de los nuevos trillizos que tiene el SEO del 2017. Estos tres son: las búsquedas por voz, búsquedas por móviles, y las long tails. ¿En qué se relacionan?

Cada día se hace más común utilizar Google por el móvil. ¿Y por qué no? Si tienes a todo Internet a tu disposición en tu bolsillo.

Por ello, para el posicionamiento SEO, Google toma en serio, que los primeros resultados sean “mobile friendly”, es decir, con diseño optimizado para móviles; lo que permite al usuario disfrutar de una navegación cómoda desde su móvil o Tablet. Y sí, volvemos a caer en que la experiencia de usuario (UX) lo es todo.

No tener un diseño web “mobile friendly” te pone en doble desventaja con la competencia: Uno, porque tus usuarios no tendrán buena experiencia en tu web. Y dos, porque Google no te tomará en cuenta para las primeras posiciones.

Además, vas perdiendo en serio; porque la mayoría de las búsquedas por voz se hacen desde el móvil, lo cual también es tendencia SEO para 2017. Es decir, tampoco aparecerás para las búsquedas por voz.

Y se pone peor, si te digo que la mayoría de las búsquedas por voz tienen como término de búsqueda una long  tail. ¿Por qué? Porque nadie usa Voice Search para buscar una o dos palabras. Todo lo contrario, se usa para long tails como “pizzería en equis calle en Madrid”; o “cómo hacer buen pie de limón”, y muchas otras más.

Por ende, si tratas de posicionar una long tail parecida o cualquier otra, debes tener en cuenta que la mayoría de las personas la “googlearán” por voz desde el móvil; lo cual es una gran pérdida si tu sitio web no es “mobile friendly”.

Así que, abre espacio para este nuevo año, para hacer los cambios necesarios en tu diseño web, como objetivo de tener una web optimizada para el móvil.

#8 Sé veloz o muere en las últimas posiciones

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Finalmente, la última tendencia SEO que marcará 2017, es una que está en alzada desde 2015: la velocidad de carga.

Nuevamente, Google detecta y posiciona las mejores web para el disfrute y contenido de valor para el usuario. Así que, una página web lenta no será posicionada. Y sí, Google puede detectarlo; “huele el miedo la lentitud”.

No esperes que tu posicionamiento web vaya en alzada para este nuevo año, si tienes una tortuga por web. Adelántate para el 2017; y mejora el tiempo de carga. Y si no sabes cómo, Antonio Fernández Alonso hizo una mega guía muy buena para tener el 98/100 en el medidor de velocidad web; y optimizar mejor el hosting de tu web. Aquí te dejo la tarea para vacaciones 😉

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Conclusión

La conclusión lógica de todo este post, de todo lo que puedes aprender aquí, es que todo el SEO 2017 girará en torno a la experiencia de usuario. Y si no te actualizas, y dejas el SEO robótico de la primera década del siglo XXI, pues tienes un cómodo lugar en los resultados de la segunda página en adelante.

Aunque no habla sobre el SEO, te recomiendo escuchar el nuevo podcast de Javier Pastor con Arturo García; donde te explican dos temas del marketing que la experiencia de usuario es fundamental: la fusión entre diseño y copywriting. Si quieres profundizar sobre UX, no te lo puedes perder.

Por ende, busca lo mejor para el usuario, todo el Inbound Marketing se basa en eso; así como el SEO, SEM, Social Media Manager, E-mail marketing, etc. ¿Necesitas ayuda en tu estrategia de marketing para 2017? Contáctame, para poder ayudarte en lo necesites.

Y para ayudarte a recordar todo, te dejo una linda infografía gratuita¿Por qué no compartirla entonces, eh? 😉

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No dudes en dejarme tu comentario y/o calificación del post. De verdad aprecio mucho ambas cosas de parte de ustedes, amigos. ¡Un abrazo!


4 thoughts on “¡8 tendencias para SEO 2017 que DEBES conocer desde ya!

    1. Gracias, gracias, amigo. Es así como dices. Ya Google se despidió de la redacción robótica con su LSI y está muypendiente de las difusiones. Gracias por comentar y difundir. Un abrazo y felices fiestas, David. 😉

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Antonio, muchas gracias por pasarte por mi blog! Es un honor. Tú guía sirve de mucho; no sólo para explicar la importancia que tiene para el SEO optimizar la velocidad de nuestro sitio web, sino que también es una guía muy completa para hacerlo nosotros mismos. Muchas gracias por pedazo de material.

      Feliz entrada de año para ti también, ¡Un abrazo!

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